Panel de Expertos

Solapas principales

Experto
Título Académico
Cargo Actual
Imagen de viridiana-rios
Viridiana Rios
Doctora y Maestra en Gobierno por la Universidad de Harvard
Directora del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?
Otros Cargos

En calidad de funcionaria pública, Viridiana ha fungido como asesora del Secretario de Hacienda y Crédito Público (2013) y del Vocero de Seguridad de Presidencia (2011). En calidad de consultora y académica, Viridiana ha investigado para la Fundación Guggenheim,  el Banco Mundial, USAID, la ONU, el Centro de Estudios México Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, el Trans-Border Institute, y el Instituto para las Ciencias Sociales Cuantitativas de Harvard.

Publicaciones

Su trabajo de investigación fue reconocido como uno de los más relevantes de la Escuela de Graduados de Harvard (2011), y su tesis doctoral le valió ser nombrada una de las 15 estudiantes más sobresalientes de  la misma institución (2013). Los resultados de sus investigaciones han sido publicados por The New York Times, The Washington Post, Forbes y revistas académicas. Así mismo, Viridiana colabora  con The Wilson Center como experta en México, y con la Revista Nexos como escritora regular y miembro del consejo editorial.

Calificaciones

Pregunta
Voto
Confianza
Respuesta

¿La Iniciativa Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad que presentó el ejecutivo al congreso contiene todos los elementos necesarios para aumentar la productividad? ¿Qué le falta? - viridiana-rios - 10/07/2014 - 08:43

¿La Iniciativa Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad que presentó el ejecutivo al congreso contiene todos los elementos necesarios para aumentar la productividad? ¿Qué le falta?: 
Desacuerdo
Opinión: 
La ley otorga a SHCP facultades que por su naturaleza debieran recaer en la Secretaria de Economía lo que centraliza la toma de decisiones y atenta contra la división del trabajo de gobierno. Preocupa que trata de reglamentar asuntos de política publica que no necesitarían una ley para aplicarse, y que no tiene poder vinculatorio con los estados. Tampoco se invita a sociedad civil a formar parte de las deliberaciones del Comité de productividad.
Ver

Considerando el crecimiento de los primeros dos trimestres ¿Aún podemos crecer el 2.7% estimado por la SHCP? - viridiana-rios - 08/26/2014 - 18:54

Considerando el crecimiento de los primeros dos trimestres ¿Aún podemos crecer el 2.7% estimado por la SHCP?: 
Desacuerdo
Opinión: 
El estimado requeriría observar variaciones anuales trimestrales de más del 3%, tasas que no hemos observado desde el 2T-2012. Si bien el estimado trimestral de especialistas del sector privado era 0.1 puntos porcentuales menor de lo que realmente observamos (1.5% esperado vs. 1.6% observado) esta variación positiva puede no ser suficiente para alcanzar el 2.7% anual.
Ver

El anteproyecto del presupuesto de egresos 2015 está por presentarse ¿Cuáles serían sus recomendaciones para que éste impulse el crecimiento económico? - viridiana-rios - 08/05/2014 - 13:34

El anteproyecto del presupuesto de egresos 2015 está por presentarse ¿Cuáles serían sus recomendaciones para que éste impulse el crecimiento económico?: 
Respuesta
Opinión: 
El "deficit cero" no se ha aplicado, se estan creando muchas plazas eventuales y se incrementa la deuda. Para crecer necesitamos gasto eficiente y deuda controlada.
Ver

¿Considera que las nuevas leyes secundarias en telecomunicaciones incrementarán la competencia en dicha industria? - viridiana-rios - 07/23/2014 - 14:26

¿Considera que las nuevas leyes secundarias en telecomunicaciones incrementarán la competencia en dicha industria?: 
Incierto
Opinión: 
Existen pocos incentivos a competir cuando empresas se acercan a la frontera de brindar servicio al 50% del mercado por miedo a ser consideradas preponderantes.
Ver

¿Existen síntomas de que la economía Mexicana se está recuperando? - viridiana-rios - 07/01/2014 - 08:09

¿Existen síntomas de que la economía Mexicana se está recuperando?: 
De acuerdo
Opinión: 
El Indicador Global de la Actividad Económica creció 1.3% (abril, ajustado por estacionalidad) después de que en marzo cayó 0.6%. Buenos síntomas que esperamos sigan en los siguientes meses.
Ver

A principios de año el estimado del panel de expertos de México ¿Cómo Vamos? era que el crecimiento anual sería de entre 3.1 y 3.5%, considerando que de acuerdo a los últimos datos de 2014 crecimos a 1.4% (tasa anual original) y a 0.8% (tasa anual desesta - viridiana-rios - 06/09/2014 - 23:37

A principios de año el estimado del panel de expertos de México ¿Cómo Vamos? era que el crecimiento anual sería de entre 3.1 y 3.5%, considerando que de acuerdo a los últimos datos de 2014 crecimos a 1.4% (tasa anual original) y a 0.8% (tasa anual desestacionalizada), ¿refrenda esta postura?: 
No, será entre 2.6% y 3.0%
Opinión: 
Para crecer al 2.7% estimado por SHCP tenemos que crecer en promedio 3% por trimestre lo cual es factible pero francamente mediocre. Mexico puede y debe crecer al 6%.
Ver

La iniciativa de reforma de Seguridad Social que se discute actualmente en el congreso, ¿va a resolver los problemas de informalidad y falta de productividad en la economía mexicana? - viridiana-rios - 05/15/2014 - 11:36

La iniciativa de reforma de Seguridad Social que se discute actualmente en el congreso, ¿va a resolver los problemas de informalidad y falta de productividad en la economía mexicana?: 
Desacuerdo
Opinión: 
Sólo una seguridad social financiada a través de impuestos generales generará los incentivos necesarios para reducir informalidad.
Ver

El costo salarial de un trabajador formal es en promedio 28% mayor que el de un informal ¿Formalizar bajo estas circunstancias fomentará la productividad y el crecimiento económico? - viridiana-rios - 04/14/2014 - 18:55

El costo salarial de un trabajador formal es en promedio 28% mayor que el de un informal ¿Formalizar bajo estas circunstancias fomentará la productividad y el crecimiento económico?: 
Desacuerdo
Opinión: 
Formalizar per sé no generará aumentos instantáneos en la productividad a menos de que ésta venga acompañada de mejoras de procesos, capacitación laboral y acceso a capitales. La formalidad, si bien puede llevar a mejorar los puntos antes mencionados, no lo hará necesariamente,
Ver